¿Cómo se definiría Joaquín Caparrós como entrenador? ¿Cuál es la su “filosofía de juego”?
Nunca he sido muy de definiciones, pero si algo tengo claro es que me gusta la innovación en el fútbol. Estar al tanto de los avances en lo táctico, lo físico e incluso los aspectos psicológicos. También intento ser muy cercano con mis jugadores y poder confiar en mi cuerpo técnico.
¿Cuál diría que ha sido su mejor momento como entrenador desde que debutara en los banquillos en el San José Obrero hace ya 30 años?
Puffff muchos, no puedo elegir. Hemos conseguido varios ascensos, hemos jugado finales de trofeos importantes y hemos vivido innumerables buenos momentos.
Con usted “explotaron” jugadores como Ramos, Reyes o Muniain. ¿Qué vio en ellos para apostar por hombres tan jóvenes de una forma tan decidida? ¿Lo hizo por convicción o por necesidad?
El haber entrenado en todas las categorías me ha hecho el entrenador que soy hoy en día. Este entrenador siempre ha confiado en la cantera y lo seguirá haciendo. No hay duda de que en periodos de necesidad uno tira más de cantera, pero en nuestra forma de entender el fútbol (la mía y la de mi equipo de trabajo), la cantera es esencial. De hecho uno de nuestros primeros pasos en cualquier club es conocer a fondo las categorías inferiores.
Usted abandonó el Sevilla un año antes de que ganara dos Copas de la UEFA de forma consecutiva. ¿Qué parte de responsabilidad tuvo Joaquín Caparrós en el considerado “mejor Sevilla de la historia”?
No soy yo quien debe decidir eso. Lo que si te puedo decir es que fueron unos años maravillosos en los que conseguimos muchas cosas, aunque los títulos llegaran algo después.
Del Sevilla al Depor y de éste al Athletic, todos clubes míticos de la liga española. ¿Con qué se queda de esas experiencias?
Siempre he dicho que de cada experiencia como entrenador se aprende algo. Y ojo, tanto en las buenas como en las malas. Son tres equipos muy diferentes de ciudades y con aficiones que difieren entre sí. Cariño, aprecio, satisfacción, son palabras que me unen a todos ellos.
Después de su paso por el Athletic, ¿por qué eligió un equipo suizo y por qué el Neuchâtel?
Porque tras meditarlo y planteárselo a mi cuerpo técnico decidimos que era el momento idóneo para dar el salto a un club de fuera de España. Era un proyecto ilusionante en lo deportivo y en lo personal.
¿Fue tan mal la experiencia allí como se contó desde España? Se habló de presiones, amenazas, insultos… ¿Fue para tanto?
Como ya he dicho en alguna ocasión es agua pasada y no entraré a tratar nuevamente el tema.
Y entonces regresó a España. ¿Qué le hizo decantarse por la oferta del Mallorca en su regreso a la Liga BBVA?
El proyecto y la confianza que depositaban club y jugadores en mí incluso antes de que yo mismo supiera que elegiría entrenar al Mallorca. Puedo decir que las relaciones personales jugaron un papel importante en el fichaje. Espero poder devolver esa confianza con resultados.
Tras Sevilla y Athletic, dos conjuntos instalados en Europa en los últimos tiempos ¿es un paso atrás para Joaquín Caparrós entrenar al Mallorca?
En absoluto. No olvides que Caparrós llega a un Sevilla en Segunda División y a un Athletic muy lejos de competiciones europeas.
¿Por qué ha firmado un contrato por tan solo nueve meses?
Creo que es lo más sensato y más cuando llegas comenzada la temporada. No me planteo abandonar el club, pero creo que lo mejor para ambas partes es esperar a final de temporada, hacer balance y pensar posteriormente en el futuro.
¿Le puede aportar algo al Mallorca el mercado de invierno?
(Joaquín comenta que no entiende la pregunta)
¿Cree usted que la aparición de nuevos ricos en el fútbol europeo, véase el caso de Málaga, PSG o Manchester City ha creado una hornada de nuevos pobres en las primeras divisiones del continente?
No lo creo. Las diferencias siempre han existido y seguirá siendo así. Yo abogo por un fútbol con presupuestos más igualitarios, sabiendo que es muy difícil conseguirlo.
¿Qué opina Joaquín Caparrós de la propuesta del presidente del Barcelona, Sandro Rosell, de una liga española de 16 equipos? ¿Formaría parte el Mallorca de esa liga?
Permíteme que no entre a valorar esta cuestión. Si algún día se diese el caso no tendría problema en hablar del tema.
¿Es el campeonato español cosa de dos? ¿Se parece cada vez más al torneo escocés, como nos cansamos de leer una y otra vez?
Todos pensábamos que sí a comienzos de temporada. Se demostró que no era “tan” así durante muchas jornadas. A mí no me cabe duda de que al final son ellos los que lucharán por la Liga, pero somos muchos los que tenemos cosas que decir en la competición.
¿Qué le falta para entrenar en un grande?
Todo depende de lo que consideremos grande. En todo caso no creo que me falte ni que me sobre nada. El tiempo dirá si algún día ocupo uno de esos banquillos.
Parece que no hay vida más allá de Guardiola y de Mourinho en los banquillos españoles pero, ¿en quién se fija Joaquín Caparrós como entrenador tanto en España como en Europa?
Siempre he tenido como referente a Benito Floro.
¿Cómo ve el Clásico entre Real Madrid y Barça de dentro de unas semanas? ¿Está ya el Madrid a la altura del Barça?
Cada día que pasa está la cosa más igualada. Ya se demostró la temporada pasada. No podría pronosticar un resultado.
Hablemos un poco de la selección. Parece que, después de los malos resultados cosechados en los recientes amistosos, el país ha perdido un poco de confianza en “La Roja”. ¿Cómo ve al combinado nacional Joaquín Caparrós? ¿Seguimos siendo favoritos para llevarnos la Eurocopa de 2012?
Dudar de la Selección es como dudar de Rafa Nadal. Seguimos teniendo un grupo de jugadores excepcional que van a luchar por ganar de nuevo la Eurocopa. Como todo gran torneo, es muy complicado levantar el trofeo de ganador, pero no dudo de que los chavales lo van a intentar con todas sus fuerzas.
Tiene usted una página web, fue comentarista en La Sexta… ¿tenemos en Joaquín Caparrós a un futuro compañero de profesión? ¿Cómo y dónde se ve cuando abandone los banquillos?
Me gusta mucho el periodismo. En mi etapa en Bilbao comencé a estudiar la carrera que he tenido que dejar por motivos de movilidad geográfica. Todavía no me veo al otro lado, pero nunca se sabe.
Infinitas gracias por atendernos Joaquín. Te deseamos mucha suerte con el Mallorca y en todos los proyectos que emprendas en el futuro. Un abrazo grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario