El Real Madrid se dejó media liga el pasado sábado en Riazor al empatar a 0 con el Deportivo de la Coruña. Es verdad que el equipo atacó, que mereció la victoria incluso de manera abultada. Pero también se vio algo que algunos defendemos desde hace tiempo: a los blancos les sobra calidad arriba y les falta talento en la media. Y es que Xabi Alonso no parece encontrar un compañero acorde a sus condiciones...
Alonso llegó hace ya más de una temporada al Real Madrid. Florentino Pérez acababa de llegar a la presidencia y, tras presentar a sus tres presuntos galácticos (Kaká, Cristiano Ronaldo y Benzemá), entendió que el equipo adolecía de juego en el mediocampo. Algunos creyeron que con este arsenal ofensivo, cualquier centrocampista “aseado” sería suficiente. Cualquier Diarrá, por ejemplo. Pero no. El por entonces técnico blanco Manuel Pellegrini detectó rápidamente el problema y solicitó la llegada de algún jugador de calidad para ese puesto. Tras barajar muchos nombres de perfil “medio” (el belga Steven Defour parecía el mejor colocado), cada una de las partes se puso de acuerdo sobre la necesidad de contratar al guipuzcoano Xabi Alonso, por entonces en el Liverpool. Tras varias temporadas en Inglaterra, había añadido a su visión de juego y a su repertorio de pases en corto y en largo, un derroche físico y un sentido táctico inigualables. 35 millones de euros después, Xabi dejó el “red” y se pasó al “white”.
En una temporada y media, el tolosarra ha tenido como acompañantes a Mahamadou Diarrá, Lass Diarrá, Fernando Gago, Esteban Granero y más recientemente, al germano de "media etapa" Sami Khedira. Cinco compañeros distintos en 18 meses. Uno nunca apareció (M. Diarrá), otro le incordió más de lo que le aportó (Lass), otro apenas jugó (Gago), el penúltimo es demasiado ofensivo para Mourinho (Granero) y a Khedira aún se le espera. Mahamadou fue el primero en llegar, hace ya 4 temporadas y media y también ha sido el primero en irse. Pero, si sumamos los importes derrochados por el Real Madrid en estos jugadores (excluyendo a Xabi), el montante total asciende a más o menos 80 millones de euros. Hoy en día siguen sonando nombres. Y es que, en numerosos foros, ya se detectó que el problema que debía ser resuelto en este pasado mercado de invierno era más el del “6” que el del “9”.
Éstos son sólo algunos de los nombres a los que se les relaciona con el Real Madrid para la próxima temporada. El conjunto blanco no los fichará a todos. De hecho, si tenemos que hacer caso de cada uno de los rumores que aparecen en los medios, el “equipo tendrá en julio a 50 jugadores”, como apuntó el propio Mourinho el pasado viernes en rueda de prensa. Pero es interesante observar y analizar alguno de los casos citados por AS o Marca en días anteriores. Así, dividiremos en dos entradas las opciones “nacionales” y las “internacionales”:
- Las opciones “nacionales”: el primer nombre propio de la agenda blanca es el de Cesc Fábregas, criado en la cantera del Barcelona, culé reconocido y actualmente en el Arsenal. El conjunto azulgrana parece haber tomado la delantera por su fichaje y ya se rumorea que será blaugrana por 45 millones de euros este próximo verano. Si no fuera así, el Real Madrid tendría al mejor acompañante posible para Xabi Alonso, un jugador joven (23), muy técnico, de largo recorrido, goleador... al más puro estilo de “La Masía”. Se le ve como el nuevo Xavi Hernández pero, quizás para Mourinho, un mediocampo formado por estos dos hombres sería demasiado ofensivo.
El mismo problema parecen tener otras de las opciones españolas: Borja Valero y Javi Márquez. El precio por cualquiera de estos dos sería claramente inferior (alrededor de 15 kilos por el primero y 10 por el segundo). Suponen una apuesta más arriesgada que la de Cesc, ya que ninguno de ellos está en un “grande” como tal (el Villarreal por juego lo es, pero debe refrendarlo con títulos). Ambos, como Cesc, son bastante jóvenes (26 y 24 respectivamente) pero Mourinho los vería más como posibles recambios de Xabi Alonso que como titulares indiscutibles. Aún así, la opción Borja Valero, jugador criado en la cantera madridista, resultaría interesantísima ya que es un jugador de toque, técnico, que se sacrifica en ataque y defensa... No tiene el cartel de Fábregas pero el Madrid saldría ganando en cuanto a la relación calidad-precio.
Por último, en esta terna “nacional”, la última posibilidad es la del navarro Javier Martínez. El del Athletic sería el que mejor encajaría en la dinámica táctica de José Mourinho ya que ofrece un despliegue físico formidable (ayudado por sus 190 cms y sus más de 80 kilos), ocupa mucho terreno, tiene buen desplazamiento en corto y en largo, tiene gol, es joven... (22). El mayor problema es que el Athletic no es un conjunto vendedor. Incluso remitió a los blancos a su cláusula de rescisión el pasado verano. Una cláusula nada desdeñable que asciende a 30 millones de euros hasta 2011 y a 36 a partir de entonces. Aún así, como el Real Madrid también quiere a Fernando Llorente, podría presentar una oferta conjunta por los dos de alrededor de 60 millones, evitándose así pagar la cláusula de los dos (30 del primero y 36 del segundo, más el IVA, haría un total de más o menos 100 "kilos"). En mi opinión, es la opción que mejor encajaría y seguiría con ese plan, como en el caso de los anteriores, de nacionalizar el equipo.
Cesc Fábregas y Javi Martínez son los dos que han sonado más fuerte. Los dos jugadores más contrastados, más “mediáticos”, internacionales ya desde hace tiempo con la selección y con experiencia demostrada a nivel nacional e internacional. El primero es campeón de Europa y del mundo. El segundo no estuvo en la Eurocopa pero sí actuó en el Mundial. Los casos de Borja Valero y de Javi Márquez, aunque más baratos, serian más arriesgados. Y dudo que, en su segunda temporada, Mourinho esté dispuesto a correr demasiados riesgos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario