Desde hace mucho tiempo, todos los representantes han jugado con el nombre del Real Madrid para conseguir el mejor trato posible para sus representados. Así, desde hace muchos años, varios han sido los nombres de extranjeros a los que se les ha ligado con el conjunto blanco. Ahora que parece que el club blanco va a hacer un esfuerzo para dotar de mayor talento a su mediocampo en julio, vuelven a sonar los nombres de siempre y algunas novedades. Así, tras analizar las mejores opciones nacionales, evaluaremos las posibilidades de fuera de España.
-Las opciones internacionales: El primer caso llamativo ha sido precisamente el último en sonar y es el del africano Mohamed Sissoko. El ex del Valencia, Liverpool y Juventus llegaría para sumar fuerza y trabajo al mediocampo blanco. Otro “Mahamadou Diarrá” a la ecuación...pero en versión vigoréxica. Así, según citaba Marca, sería una petición expresa de Mourinho, “enamorado” del jugador desde hace tiempo. Y es que, si tuviéramos que hacer caso de todo lo que nos dice la prensa, los entrenadores serían como los marineros, con un amor prácticamente en cada puerto. No hay que olvidar que el técnico “red” que le fichó, Rafa Benítez, dijo de él que era el nuevo Patrick Vieira. Pero el tiempo no le ha dado la razón en esto tampoco a Benítez y, lejos de convertirse en el relevo del francés, el de Mali no ha llegado ni siquiera a ser su sombra. Es un hombre corpulento (187 cms y más de 80 kilos), de mucho sacrificio, tácticamente impecable... pero es más de lo mismo. Aunque no parece imposible dado que es el tipo de jugador que le gusta al entrenador blanco (que jugaba con Costinha y Maniche en el Oporto, Essien en el Chelsea, Motta y Muntari en el Inter), en mi opinión es muy complicado que juegue algún día como local en el Santiago Bernabéu. Costaría alrededor de 10 millones.
Daniele de Rossi, por contra, representa la figura del “eterno rumor”. Empezó a sonar ya en la primera etapa de Florentino Pérez, cuando empezó a despuntar y, aún a día de hoy, sigue apareciendo en todos los periódicos en cada mercado de fichajes. Sería el más contrastado de todos los extranjeros, el segundo capitán de la Roma, todo un símbolo de la capital italiana, pero harto de los últimos fracasos de su equipo, que ha dejado de ser un grande. Francesco Totti tiene las horas contadas en Roma por su edad y parece imposible que vayan a dejar escapar a sus dos estandartes en tan poco tiempo. Por aptitudes, Rossi encajaría sin problemas en el Real Madrid y supondría un enorme salto de calidad en el mediocampo por ser un jugador muy compensado a nivel técnico-táctico, con un poderosísimo disparo de lejos y con mucho carácter. Aunque muy poco probable, en mi opinión, una opción más que interesante. Tiene 27 años y su precio rondaría los 30-35 millones de euros.
El último, el más arriesgado, menos probable y mi favorito sería el del croata Luka Modric. El nuevo Cruyff, como así se le bautizó cuando llegó al Tottenham, es una mezcla entre Xavi Hernández y Andrés Iniesta, siempre guardando las distancias con dos de los tres mejores jugadores del mundo. Por su posición recuerda al primero: mediocampista puro, de gran calidad, capaz de marcar el tempo y de llevar el ritmo de un equipo, con un gran sentido táctico, buen pase en corto y en largo y mucho derroche también a la hora de defender. Pero cuando aparece en tres cuartos de campo, sus movimientos se asemejan a los de Iniesta. Un hombre capaz de regatear a varios jugadores, de crear peligro con disparos lejanos, de aparecer desde la segunda línea por sorpresa. Su físico (173cms) es absolutamente opuesto al de las otras dos opciones extranjeras pero es el de mayor talento y técnica individual. Es joven (25 años), tiene mucha experiencia nacional e internacional (más de 40 convocatorias con Croacia), no le pesaría la responsabilidad de sostener a un equipo como el Madrid y costaría entre 25 y 30 millones. Aún así, es complicado que Mourinho apueste por un hombre de este corte para un mediocampo formado únicamente por dos jugadores, donde Xabi Alonso debería ejercer de centrocampista más defensivo y Modric haría las veces de canalizador de juego.
Seguro que, de aquí a julio, siguen sonando muchos y muy variados nombres. Diferentes por su forma de jugar, por su forma colocarse, físicamente... En estas entradas hemos analizado, brevemente, algunas de las opciones más interesantes que ofrece el mercado. Habrá más, mejores y peores . Pero mi consejo es que no se dejen llevar por cada uno de los rumores que aparecen en los medios de comunicación ya que, al final, llegarán dos, uno o ninguno de los 10, 20 o 40 nombres que puedan ver en los siguientes meses. Piensen quienes son sus favoritos para el puesto (Javi Martínez, Modric o Yayá Touré en mi caso) y esperen que los dirigentes blancos les hagan caso. Sino, estén preparados para formar parte del mercadillo en el que intentarán que participen los medios de comunicación hasta que termine agosto. Digan que no o den la bienvenida un año más al mercadeo del fútbol. Recuerden: “Show must go on”.
Echo de menos a alguien como Gourcuff en esta lista, que acompaña a Abou Diaby en Francia, es el ojito derecho de Zidane y en el Lyon está haciendo una temporada muy gris.
ResponderEliminarSeñor Aslorean, ¿por qué no lo incluye?
Monxo, Avilés.
Hola Monxo. Lo primero, gracias por leerme desde Avilés, preciosa tierra, sin duda. No he incluido a Gourcuff porque no es un mediocampista puro. En caso de llegar al Madrid, sería para ocupar el puesto de Mesut Ozil, pieza indispensable para José Mourinho. Por ello, he decidido no meterle en el saco de "futuribles". Aún así, permítame decirle que tiene muy buen gusto. Un saludo.
ResponderEliminarY más que Gourcuff para ocupar ese puesto, sería el otro jugador que has dicho, Abou Diaby, que yo creo que es el corte de jugador que busca el Madrid, aunque Wenger sería díficil que le dejase marchar, pero sin duda Gourcuff, es una de mis debilidades...
ResponderEliminarUn saludo
Entiendo lo que dices, Zizou, pero me siembra dudas la capacidad de Abou Diaby para sostener él sólo el mediocampo blanco. Y, aunque es cierto que Gourcuff tiene todas las aptitudes para convertirse en un magnífico jugador, parece que le falta un poco de actitud. Yo me sigo quedando con Mesut.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, con lo que llevo visto esta temporada, me quedo claramente con Özil, y está claro que Diaby seguramente se le quede grande el centro del campo del Madrid, simplemente que es más el tipo de jugador que busca el Madrid antes que un jugador como Gourcuff, sin entrar en valoraciones...
ResponderEliminarUn saludoooo