Real Madrid Fichajes

realmadridfichajes.com

sábado, 30 de abril de 2011

¿Adiós a la ilusionante 'Era Blanc' en Francia?

   Laurent Blanc, ex-campeón del mundo en 1998 como jugador y actual seleccionador francés, está en el punto de mira de los medios de comunicación franceses acusado de racista. Y es que el periódico“Mediapart” ha publicado unas declaraciones de Blanc en las que insinúa que deberían introducirse “cuotas” en las categorías inferiores de Francia para evitar que, jugadores con doble nacionalidad, acaben optando por la “no-francesa”. Según él, está “cansado” de ver cómo esos hombres se forman en las inferiores de su país y luego acaban desplegando su juego en sus países de origen (como el caso reciente de André Ayew, hijo de Abedi Pelé, que disputó el Mundial con Ghana y hoy destaca en el Marsella).
Este es el diálogo, traducido, que mantuvieron los dirigentes de la Federación Francesa de Fútbol, con Blanc a la cabeza, el pasado 8 de noviembre de 2010:

Erick Mombaerts (seleccionador sub-21): “¿Afrontamos el problema y limitamos la entrada de jugadores que luego puedan cambiar de nacionalidad?”

Laurent Blanc: “Yo estoy totalmente a favor. Sinceramente, me molesta mucho (…) En mi opinión, hay que tratar de erradicarlo. Y no tiene ninguna connotación racista. Me irrita enormemente que haya jugadores de 16, 17, 18, 19 años que lleven la camiseta de Francia y que después vayan a jugar con sus selecciones de África o del Norte de África”.

François Blaquart (Director Técnico Nacional): “Podemos organizar una especie de cuota. Pero es algo que no debe saberse”.

Erick Mombaerts: “Entonces, ¿qué? ¿Un 30%? Hay clubes como el Lyon que hacen eso en su centro de formación...”.

Francis Smerecki (sub-20): “Si el jugador tiene la ambición de ser internacional, jugará para un país en el que pueda serlo. Es normal y humano. Para mí, en primer lugar, es discriminatorio. Y lo que me molesta es que, en el fondo, los que van a sufrir esto no son los franceses que puedan jugar con Laurent, sino los que tienen menos aptitudes y talento y que por ello se marchan a otro país. Vosotros queréis eliminar a estos últimos. Es imposible (…) ¿Qué quiere decir eso, que vais a quedaros con los blancos? ¿Con los menos buenos?"

Laurent Blanc: “¿Qué jugadores son actualmente los fuertes, musculosos, potentes? Los negros. Es así. Es un hecho actual. (…) Creo que tenemos que centrarnos, sobre todo, en los chicos de 13-14 años, 12-13... tener otros criterios, modificar nuestra propia cultura (…) Los españoles me han dicho: “Nosotros no tenemos problemas. Nosotros no tenemos jugadores negros”.

Erick Mombaerts: "Podemos intentar proponer, antes de finales de año, un proyecto (…), hablar de otros criterios bien definidos, sobre todo en lo que a juego se refiere, en detrimento, a lo mejor, del individuo. Pero la cuestión, claro está, tendrá que ver con “integrar” a otro tipo de jugadores. El juego es inteligencia, de ahí  que hablemos de otro tipo de jugador...".

   El once con el que Francia ganó su Mundial en 1998 fue el siguiente: Barthez; Thuram, Desailly, Leboeuf, Lizarazu; Petit, Karembeu, Deschamps, Djorkaeff, Zidane; Guivarc'h. De esos once, tres son negros: Thuram, Desailly y Karembeu. Blanc era parte importante de esa selección, al igual que de la que dos años después se alzó con la Eurocopa. La última alineación con la que salió la Francia de Blanc, en un partido oficial (contra Luxemburgo, el pasado 25 de marzo con victoria por 0-2), fue esta: Lloris; Sagna, Rami, Mexes, Evra; Ribery, Gourcuff, M'Vila, Nasri, Malouda y Benzema. En total, cinco negros.

   Capitán de Francia, 97 internacionalidades a sus espaldas y hoy seleccionador con 45 años, sorprende, sobre manera, que su capitán en el combinado nacional sea también negro, Alou Diarrá, al que también tuvo bajo sus órdenes en su Burdeos campeón de liga y cuartofinalista de Champions.

   Los medios de comunicación franceses, con Mediapart y l´Équipe a la cabeza, están pidiendo el puesto en las últimas horas del único técnico que ha conseguido sacarle partido a Yoann Gourcuff. El entrenador salió ayer a desmentir todas estas informaciones pero se está demostrando que eran ciertas. En un país multicultural y multiétnico como el francés, estas declaraciones son vistas como discriminatorias y racistas. Y es una pena porque, el decimonoveno mejor combinado nacional (según la FIFA), volvía a desplegar un juego vistoso, eficaz, ilusionante.

   Francia cuenta con unas categorías inferiores plagadas de talento en estos momentos donde destacan extraordinarias promesas...con doble nacionalidad: Yacine Brahimi (Argelia-Rennes), Magaye Gueye (Senegal-Everton), Jordan Ayew (Ghana-Marsella), Francis Coquelin (Reunión-Arsenal y cedido al Lorient), Gaël Kakuta (Congo-Chelsea cedido en el Fulham), Paul Pogba (Guinea-Manchester United),  Yanga Mbiwa (Centroafricano-Montpellier), Kevin Teofile Catherine (Martinica-Rennes). Todos ellos con 21 años o menos. Todos ellos futuras estrellas de las que se beneficiará Francia...o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario