Real Madrid Fichajes

realmadridfichajes.com

martes, 8 de noviembre de 2011

Jose Ángel de la Casa y “Poli” Rincón coinciden: “Seremos campeones de Europa”

   Volvió a sonar el “gol de Señor” esta mañana en España. Jose Ángel de la Casa, con su voz rota por la alegría, nos emocionaba a todos recordando aquella inolvidable noche del 21 de diciembre de 1983. Casi 28 años después del famoso 12-1 a Malta, www.teinteresa.es vivió junto al periodista y al jugador Hipólito “Poli” Rincón, protagonista del choque con cuatro tantos, aquel sueño convertido en leyenda. Anécdotas, recuerdos, emociones fuertes...y alguna lágrima. Gracias a Cafés la Estrella y a la inauguración de su “Agencia de los viajes en el Tiempo” de Madrid, tuvimos la ocasión de volver a soñar despiertos. Los dos lo ven claro: “somos superiores al resto y seremos campeones de Europa en 2012”.

¿Cómo vivisteis las horas posteriores al España-Malta y qué recuerdos tenéis del partido?

José Ángel de la Casa: Yo no era consciente de lo que iba a trascender. De hecho, mucha gente no lo había visto en directo y recuerdo tener que preparar al día siguiente otra retransmisión del partido. Llamé a Miguel Muñoz y a otra serie de gente y acabamos montando un coloquio para acompañar la narración. Eso sí, me acuerdo que durante el programa tuvimos innumerables llamadas que nos decían que lo que querían era escuchar la narración del partido, no a nosotros hablando. Eso es lo que más recuerdo del post-partido.
En cuanto al encuentro en sí, lo que más me llamó siempre la atención es que los jugadores, después del 3-1 al descanso, fueran capaces de superarse y acabaran logrando el objetivo. Siguieron creyendo y al final lo consiguieron.

Poli Rincón: Yo te puedo asegurar que cuando acabó el partido no sabía lo que había pasado. Sabía que habíamos jugado un partido, uno importante, sentía la felicidad de la gente...pero no era consciente de lo que habíamos logrado. Al día siguiente, Televisión Española puso el partido en diferido y fue ahí cuando yo realmente empecé a darme cuenta de todo. Para mí había sido como un sueño que se había hecho realidad. Cuando vi el partido, 24 horas después, entendí que habíamos entrado en los anales de la historia del fútbol y que yo había sido uno de los protagonistas.


¿Diríais que fue vuestro mejor momento periodístico/futbolístico?

José Ángel de la Casa: No, lo que está claro es que a mí la gente me recuerda y me va a recordar por este partido y, más concretamente, por el gol número 12, el de Señor. Me gusta que la gente se quede con ese momento de mi carrera. Estoy muy contento con ello.

Poli Rincón: Fue mi mejor momento futbolístico y también mi mejor día. Lo fue todo. Fue mi mejor momento deportivo pero no sólo para mí, también para todos los que estaban allí: el entrenador, los cámaras, masajistas... Fuimos partícipes de algo irrepetible. Ese partido es único. Fue un punto de inflexión en mi vida por todo, para siempre. Ese encuentro supuso un reconocimiento en la carrera de todos nosotros.


¿Qué diferencias veis entre la selección actual y la de entonces (1983)? ¿Le metería hoy España 12 goles a Malta?

José Ángel de la Casa: Hoy es muy difícil meter esos goles. Aquellos jugadores de Malta eran amateurs, entrenaban dos días por semana. Hoy, cualquier equipo juvenil entrena cuatro veces. La condición física fue muy importante en ese partido y, el cansancio, también.

Poli Rincón: Hoy sería muy difícil que España le metiese 12 goles a Malta. Por todo: nos empataron, el campo estaba embarrado... Seria casi imposible. Y dicho esto, la selección actual es mejor que la nuestra en todo: físicamente, mentalmente, en términos de calidad...aunque son dos épocas de la historia muy diferentes. Eso sirvió como base para lo que se ha logrado actualmente. Eso ha marcado las cosas que se han conseguido hoy. Esa noche nos dijimos: “señores, podemos ser campeones de Europa y campeones del mundo”. Gracias a eso, hoy somos campeones de Europa y campeones del mundo y, por qué no, a lo mejor en unos años podemos volver a decirlo.
Hablemos de la selección de fútbol actual, ¿cómo vivisteis, primero, el éxito de la Eurocopa y, después, el del Mundial? (Poli Rincón fue, como jugador, subcampeón de la Eurocopa de 1984).

José Ángel de la Casa: Yo creo que la resolución del fútbol español se consigue el día del 12-1 a Malta. Ese día nos devuelve el orgullo y las ganas de hacer un equipo competitivo. Ese partido le devolvió la fe a nuestro país. Gracias a eso, se pusieron los pilares de nuestra actual selección campeona de Europa y del Mundo. Hemos pasado por muchas épocas diferentes hasta llegar a la actual, donde nuestros jugadores han conseguido cosas inimaginables. Pero, para mí, el principio de todo se inicia con el 12-1 a Malta.

Poli Rincón: Yo sólo puedo darle las gracias a los jugadores actuales, a todas las personas, a Casillas como capitán, a todos, por haber conseguido lo que nosotros no pudimos conseguir o materializar años atrás. Ellos nos han hecho partícipes de la historia. Les agradezco a todos que nos hayan hecho sentir orgullosos de ser españoles al levantar esa copa.


¿Con cuál de los dos os quedáis y por qué?

José Ángel de la Casa: Por juego, por su brillantez, con el de la Eurocopa. La exhibición de España en ese campeonato fue impresionante y el partido de semifinales contra Rusia, increíble. El Mundial fue otro tipo de juego lo que demuestra que nuestro país tiene tal solidez y tal superioridad que es capaz de desarrollar lo más bonito en la Eurocopa y, lo más práctico, en el Mundial y ganar en ambos.

Poli Rincón: Yo me quedo con los dos. No puedo discriminar uno del otro. Creo que son, los dos, momentos muy importantes de nuestras vidas. Son, ambos, acontecimientos históricos.


Por último, cómo veis a la selección actual de cara al próximo campeonato continental (2012)? ¿Seremos el primer combinado en lograr Eurocopa-Mundial-Eurocopa?

José Ángel de la Casa: Yo sigo viendo a nuestra selección muy por encima de todas las demás. Creo que el juego y los jugadores que tiene España no los tiene ningún equipo. Eso sí, en 90 minutos, puede pasar cualquier cosa. Los jugadores españoles son los que lideran a sus equipos en todos lados: en el Real Madrid, el FC Barcelona pero también fuera de nuestras fronteras con Silva en el Manchester City, antes Fábregas en el Arsenal... Antaño venían jugadores extranjeros a sostener a nuestros equipos. Ahora, son los nuestros los que lideran a los equipos de aquí y también a los de allí.

Poli Rincón: No tengo ninguna duda de que vamos a ser campeones de Europa. Un partido te lo puede ganar cualquier pero ahora España es la mejor selección del mundo: nadie juega como nosotros, nadie tiene el sentimiento que tenemos nosotros y nadie tiene tampoco nuestro equipo. Hoy en día, en mi opinión, lo difícil es que España no sea campeona de Europa y, ojo, también campeona del Mundo. Eso es lo que mi corazón quiere y lo que yo deseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario