Tras analizar a los rivales de los conjuntos españoles y mencionar que es más que probable un duelo entre ellos en semifinales, lo que garantizaría tener un finalista de nuestro país, hoy tenemos que hablar de los otros dos enfrentamientos de cuartos de final: Chelsea – Manchester United e Inter de Milán – Schalke 04.
En este caso, se presenta un duelo fraticida y uno muy desigual. Veamos cuáles pueden ser las claves de ambos choques.
Chelsea – Manchester United:
El duelo estrella y el más igualado a priori. Los dos equipos ingleses que mejor lo han hecho estos últimos años en la máxima competición continental y que, a pesar de ello, llegan en situaciones diferentes.
Por un lado, el Chelsea, lleva una campaña de lo más irregular. En la Premier League es cuarto, a nueve puntos, precisamente, de los Red Devils, aunque con un partido menos. De hecho, Carlo Ancelotti ha estado en la cuerda floja en más de una ocasión a lo largo de esta temporada. Aún asi, y tras reforzarse a golpe de talonario en el mercado de invierno con el defensa brasileño David Luiz y con el delantero español Fernando Torres, el Chelsea no será un comparsa en cuartos de final de la Champions. El equipo, vista su composición desde la llegada de “The Kid”, jugará con un once que asusta pero que adolece de juego en el mediocampo. Así, Ancelotti formaría con Petr Cech en la puerta; una defensa de cuatro con José Bosingwa a la derecha, Ashley Cole a la izquierda y Terry e Ivanovic como zagueros; un centro del campo en rombo con Essien como hombre más retrasado, Ramires y Malouda en las alas y Frank Lampard como enganche; con Nicolás Anelka y Fernando Torres en la punta de ataque. Visto lo visto desde enero, el costamarfileño Didier Drogba esperaría, de nuevo, su turno en el banquillo.
Si nos parásemos a analizar uno por uno a todos estos jugadores, la nota conjunta sería altísima: uno de los mejores porteros del mundo (Cech), defensa (Terry), mediocampista defensivo y ofensivo (Essien y Lampard), extremo (Malouda) y delantero (Torres). Pero, como decía al principio, a este equipo le falta fútbol y le sobra pegada. Ninguno de sus centrocampistas es un canalizador de juego, un hombre con talento capaz de dotar de sentido a las acciones de ataque. Todo el mundo estaba de acuerdo en que el Chelsea debía reforzarse en enero pero pocos pensaban que se olvidarían de su zona más “débil”. Optaron por dos fichajes de relumbrón, dos hombres TOP en sus puestos para tratar de dar un golpe de efecto y, precisamente, para terminar de convertirse en una potencia en Europa. Y es que, aunque esté a nueve puntos de la cabeza (que podrían ser seis), el Chelsea de Roman Abramovich va descaradamente a por el máximo título continental. Es una obsesión que no cesará hasta que John Terry alce la copa ante los ojos del magnate ruso.
Por otro lado, el Manchester United. El líder de la Premier no es, ni de lejos, el de otras campañas pero, por técnico, Rooney e historia, parece que siempre está ahí. Y es que los “Diablos Rojos” están haciendo una campaña por encima de sus propias posibilidades. Tras las marchas en los últimos años de Cristiano Ronaldo y de Carlos Tévez, el equipo ha perdido en competitividad y ha ganado en experiencia y solidez. Ya no hay solistas sino compañeros de fatigas remando en la misma dirección. Saben que es la única forma de lograr títulos esta temporada.
En cuanto a la posible alineación, Alex Ferguson es un maestro del despiste. Ante el Arsenal, por ejemplo, en la FA Cup, dispuso de un “once” con hasta siete jugadores defensivos, poniendo como extremos a los hermanos Da Silva (Rafael y Fabio), dos laterales de cuna. Aún así, no debería distar mucho del siguiente: Van der Sar en la meta; O´Shea, Smalling (Ferdinand está lesionado), Vidic y Evra en defensa; Carrick (o Gibson), Scholes (o Fletcher) en el mediocampo con Nani en una banda y Valencia (o Giggs o uno de los mediocentros) en la otra; y Rooney y Javier “Chicharito” Hernández en la punta de ataque. Dimitar Berbatov, máximo artillero de la Premier, volvería a ser suplente tras el magnífico e inesperado rendimiento del mexicano.
El Chelsea dejó fuera en octavos de final al Copenhague casi sin despeinarse. El ManU, por su parte, hizo lo propio con el Marsella, aunque con muchas más dificultades. Si comparamos los dos equipos titulares, vemos cómo el de Ancelotti es, uno por uno, superior. De esta forma, se esperan 180 minutos muy intensos, típicos del fútbol inglés, directos, sin ceder ni un solo metro. Un partido para que, el aficionado “neutral”, disfrute. Mi favorito: el Chelsea. Pronóstico: 55% - 45%.
Inter de Milán – Schalke 04:
Tras eliminar al Bayern de Múnich en octavos de final con una espectacular remontada (2-3 en la vuelta), el Inter de Milán bien se merecía este premio en cuartos. Sin desmerecer a los alemanes del Schalke, cualquiera de los otros siete equipos presentes en esta ronda deseaban tenerles como rivales. Es, a priori, el enfrentamiento más desigual.
Los italianos llegarán exultantes tras pasar de octavos de esa forma y seguir aún vivos en la liga. Y es que parece que, varios meses después, la decisión de Moratti de cesar a Rafa Benítez pudo ser la correcta. Bien es cierto que a Leonardo, nuevo técnico del Inter, se le ofrecieron varios fichajes que anteriormente se le habían negado al español y que han ayudado a dar un salto de calidad, sobre todo, a la plantilla, más que al once inicial, pero nadie parecía ya creer en el técnico madrileño. Una vez estabilizada la situación, con el equipo in crescendo y con uno de los mejores y más voraces delanteros del mundo (Samuel Eto´o), el Inter ha vuelto y opta a todo en esta Champions.
Por su parte, el Schalke de Raúl sorprendió ya a todos al eliminar al Valencia en octavos pero parece que su sueño europeo finalizará en cuartos. Son tiempos convulsos los del equipo alemán, que ha destituido a su técnico, Felix Magath, por llevarse, supuestamente, comisiones en los traspasos y que acaba de presentar al ex del Hoffenheim Ralf Rangnick como su nuevo entrenador hasta 2014. Los puntos fuertes del equipo son su portero (Manuel Neuer), y tres de sus hombres de arriba: el intermitente José Manuel Jurado, el eterno y máximo goleador de la historia de la Champions Raúl González Blanco y el peruano Jefferson Farfán. Este último, aunque con menos nombre, es el mejor jugador de los alemanes: rápido, potente, técnico y eficaz. Un hombre de 26 años que interesa a más de un grande de Europa. A pesar de todo esto, el Schalke no tiene creación en el mediocampo y ofrece demasiados regalos defensivos, siendo esa zona del campo la más débil del equipo. Eto´o, Pandev, Milito y Sneijder estarán relamiéndose ahora mismo. Demasiado arsenal ofensivo para una defensa tan endeble. El Inter debería resolver en la ida. Así, mi pronóstico es 90% - 10% para los italianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario