El Real Madrid de José Mourinho superó después de seis años los cuartos de final de la Champions League. Fue ante el Olympique de Lyon, una bestia negra moderna que añadir a las tradicionales del conjunto blanco (Juventus, Bayern Múnich...). 3-0 fue el marcador que lució el Santiago Bernabéu a la conclusión del partido, un encuentro marcado por el dominio blanco y la eficacia de hombres como Mesut Özil, Marcelo o Karim Benzemá, en auténtico estado de gracia ahora mismo (siete goles en cuatro partidos). Pepe puso la nota negativa pudiendo ser expulsado justamente hasta en tres ocasiones por sendas agresiones.
Así, el sorteo de cuartos de final y de semifinales presentaba a un conjunto de equipos en diferentes peldaños: un súper favorito (Barcelona), un serio aspirante (Real Madrid), tres “potencias” (ManU, Inter y Chelsea), dos equipos con ganas de dar la sorpresa y con argumentos para hacerlo (Shakhtar Donetsk y Tottenham) y una “cenicienta” (el Schalke de Raúl).
Al final, Real Madrid – Tottenham, Chelsea – Manchester United, Barcelona – Shakhtar e Inter – Schalke.
En los próximos dos días pasaremos a analizar los duelos de cuartos de final, tratando de reflejar las virtudes y defectos de todos y cada uno de los que opositan a alzarse con la Champions League.
Real Madrid – Tottenham:
El conjunto blanco seguramente estará satisfecho con este emparejamiento. Sólo Schalke y Shakhtar parecían más asequibles. Aún así, los hombres de José Mourinho no deberán lanzar las campanas al vuelo porque el equipo de Harry Redknapp tiene armas más que suficientes para dar un susto a cualquiera. Que se lo digan al Milán de Allegri, víctima de los ingleses en octavos de final tras caer derrotados en la ida 0-1...
La fuerza del Tottenham reside en sus hombres de mediocampo hacia adelante. Cuenta con el dinamismo, el talento y la creación del croata Luka Modric, uno de mis favoritos para acompañar a Xabi Alonso el año que viene en el propio Real Madrid; con la velocidad electrizante de Aaron Lennon; la potencia pura de uno de los mejores jugadores el mundo en la actualidad, Gareth Bale, ya recuperado de su lesión y que podrá estar en el Bernabéu; la fantasía de Rafa Van der Vaart en la mediapunta y el tamaño de Peter Crouch como hombre de referencia. Cuatro jugadores de talla mundial acompañados por un delantero centro de más de dos metros... El Tottenham juega con un 4-2-3-1 parecido al de José Mourinho, con dos laterales buenos ofensiva y defensivamente como el camerunés Benoit Assou-Ekotto en la izquierda y el croata Vedran Corluka en la derecha y con dos centrales experimentados: Michael Dawson y William Gallas. Precisamente ahí, y en la portería, donde reside el brasileño Gomes, puede encontrar más facilidades el Real Madrid. Con la calidad de sus hombres de arriba tanto en estático como a la hora de cogerles al contragolpe, los blancos podrian marcar más de un gol en el encuentro de ida. Así, y visto las balas que tienen los ingleses por banda, parecería coherente que Mourinho optase por jugar con Arbeloa en la izquierda en vez de Marcelo, sacrificando poderío ofensivo por intentar cerrar una de las válvulas de peligro del Tottenham. (Espectacular vídeo sobre su campaña).
Con todo esto, el Madrid no debería tener demasiadas complicaciones y, como decía al principio, es claro favorito para llegar a las semifinales. Pronóstico: 75% - 25%.
Barcelona – Shakthar Donetsk:
En este enfrentamiento ocurre algo similar. El Barça estará contento con este emparejamiento ya que sólo el Schalke de Raúl parecía, a priori, más sencillo. Lo que más disgustará en Barcelona es tener que jugar la vuelta en Ucrania, un desplazamiento muy largo que complica un poco las cosas.
El Shakhtar es un equipo muy conjuntado, con excelentes individualidades y plagado de talento brasileño. Destaca, en un primer momento, por su defensa, con jugadores con gran desplazamiento de balón como los centrales Chygrynskiy (que no triunfó en el Barça pero que es un excelente central) y Rakitskiy, que ya ha sonado para equipos grandes. Éstos, además, están acompañados en las alas por veteranos contrastados como el rumano Razvan Rat y el croata Darijo Srna, otro que podría dar el salto este verano. Lo peor del cuadro defensivo es su portero, Pyatov, tremendamente irregular.
A partir de aquí, el equipo está inundado de la fantasía carioca. Fernandinho, seguramente su mejor hombre, juega en el doble pivote con el checo Hubschmann, aunque el primero lleva lesionado ya mucho tiempo. Se espera que pueda estar ante el Barça. Por delante, calidad en estado puro: Willian en un costado, el pequeño Jadson (mide 168 cms) en la mediapunta y el habilidoso Douglas Costa en la derecha, todos ellos con mucha movilidad e intercambiando sus posiciones continuamente. En la punta, el goleador y estrella es Luiz Adriano pero también cuentan con un hombre muy conocido como Eduardo Da Silva, croata ex del Arsenal que voló de la Premier en busca de minutos tras varias lesiones de consideración.
Así juega el Shakhtar, un equipo construido a base de talonario pero con mimo, que mantiene año tras año los mimbres, no busca revoluciones y confía en la experiencia del rumano Mircea Lucescu para dirigir a sus tropas.
El Barça ya se enfrentó a los ucranianos en 2009 con motivo de la Supercopa de Europa. No fue un partido nada sencillo y los hombres de Pep Guardiola tuvieron que recurrir a la prórroga para deshacerse del correoso conjunto de Lucescu. Pocos días después, Chygrynskiy haría las maletas rumbo a Barcelona. Así, aunque los catalanes son claros favoritos no sólo ya para pasar a semifinales sino para ganar la Champions, deberán tratar de no confiarse y de sentenciar en el Camp Nou en el partido de ida. Pronóstico: 75% - 25%.
De los ganadores de estos dos encuentros saldrá la primera semifinal. Si se cumplen los pronósticos, estaríamos hablando de un Madrid – Barça... Los dos máximos favoritos. Una final anticipada. Cuatro Madrid – Barça en un intervalo de 20 días...
No hay comentarios:
Publicar un comentario