Real Madrid Fichajes

realmadridfichajes.com

sábado, 5 de marzo de 2011

Neymar contra Iturbe: el futuro es hoy

   Neymar e Iturbe. Iturbe y Neymar. Los dos mayores talentos de Argentina y de Brasil. El carioca, 19 años. El argentino-paraguayo, 17. Como ya es costumbre cuando destacan jugadores por esos lares, el nuevo Pelé y el nuevo Messi, que ha sustituido ya a Maradona hasta en las comparaciones. Neymar sigue en Santos y, como dijo un reputado periodista sudamericano recientemente, está en el momento crucial de su carrera. En los próximos meses se sabrá si estamos ante un gran jugador (Robinho) desaprovechado, o si puede llegar a ser realmente uno de los mejores del planeta. El caso de Iturbe es diferente y más complicado pero la realidad, a día de hoy, es que ha deslumbrado a todos en el Sudamericano sub-20 y ya es nuevo jugador del Oporto portugués, que tiene un sexto sentido para fichar a lo mejor y más oculto del panorama futbolístico (James Rodríguez, Hulk...). Iturbe irá allí en junio. (Emotiva entrevista que repasa la trayectoria del argentino).


   Neymar da Silva (Sao Paulo, 1992) juega en el Santos brasileño y es, desde hace ya un par de temporadas, una promesa consagrada. Promesa, por su corta edad y trayectoria hasta el momento. Consagrada porque es considerado el mayor talento de la liga carioca, fue nombrado mejor jugador y máximo goleador del pasado Sudamericano sub-20 y ya ha debutado con la selección absoluta de Mano Menezes. Y repetimos, con tan solo 19 años. (Mejores jugadas 1).

   
   Destaca por su capacidad de improvisación, su calidad, su regate en corto y en carrera, y un desparpajo y nivel de creatividad al alcance de muy pocos jugadores del mundo. Su mayor problema: su inmadurez. Su edad, aunque pueda ser una virtud, hace que no tenga la cabeza demasiado bien amueblada. Y es que ya ha protagonizado muchos y muy variados altercados en Santos... El más llamativo ocurrió en el mes de septiembre.  Tras discutir con su ex entrenador porque éste no le dejara lanzar un penalti y con varios de sus compañeros, el delantero decidió no pasarles el balón en lo que restaba de partido. (Ver vídeo sobre la acción). El presidente del club se decantó por su estrella en este conflicto y despidió al técnico. "Nunca tuve un problema de indisciplina en mis equipos, con Neymar han ocurrido varios", dijo Dorival Júnior, por entonces entrenador santista. Su homólogo del Atlético Goianiense, René Simoes, le describió así: "es un señor todopoderoso en el campo y nadie hace nada (para evitarlo). En nombre del arte de jugar al fútbol estamos creando un monstruo. Es la hora de que alguien lo eduque. Pocas veces vi gente tan mal educada". Genio y figura.
Neymar lo tiene todo para triunfar. Ya ha sonado para jugar en los más grandes clubes del mundo (como el Chelsea o el Barcelona) y a nadie le cabe duda de que acabará llegando, más pronto que tarde. Bien haría el delantero en amueblarse un poco la cabeza antes de aterrizar si no quiere ser otro Robinho “roto”. (Mejores jugadas 2).

   El caso de Juan Manuel Iturbe (Buenos Aires, 1993) es opuesto al de Neymar...y más complicado. De padres paraguayos, el creativo mediocentro ofensivo debutó con este combinado nacional en un amistoso con tan solo 16 años... Pero el conflicto empezó antes. Iturbe pertenecía a Cerro Porteño y, tras negarse a firmar un contrato profesional con el conjunto paraguayo, decidió “fugarse” a Argentina. Ya había sonado para fichar por las categorías inferiores de clubes como Real Madrid, Manchester United o Tottenham. Quilmes le acogió y estuvo entrenando con el club durante varios meses. En este periodo, fue invitado por los dirigentes de la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) para que se entrenara con la selección sub-20, por entonces dirigida por Sergio Batista. El jugador enamoró a propios y extraños y, meses después, disputó el Sudamericano sub-20 con la Albiceleste, siendo una de las sensaciones del torneo por jugadas como estas. Hasta el punto de que todos le conocen ya como el “Messi guaraní”. Y, aunque exageradas, es cierto que recuerda por su físico y sus movimientos al, para muchos, mejor jugador de todos los tiempos. Es velocísimo, tiene regate, es imparable en carrera, tiene buen golpeo de balón... y todo esto con 17 años. Tras enamorar al planeta fútbol en este torneo, regresó a Cerro Porteño para “saldar la deuda” con el club que le vio crecer. El Oporto, uno de los equipos que mejor ficha en los últimos tiempos en Europa, se fijó en él y se hizo con su pase a partir de junio de 2011. Hasta entonces, Iturbe tendrá unos meses para demostrar a todos que las comparaciones con el nuevo Maradona no son exageradas. Y no ha podido empezar mejor ya que, en su primer encuentro oficial con el conjunto paraguayo, anotó dos goles en Copa Libertadores ante el Colo-Colo chileno. (Goles del partido).

   El pasado 2 de marzo los dos se enfrentaron precisamente en esa competición. Cerro Porteño visitaba al Santos y el encuentro se convirtió en una fiesta continental. Todos los ojos estaban puestos en los dos mejores jugadores de sendos planteles. A la altura de un Messi contra Cristiano, la prensa sudamericana calificó el duelo como crucial. Por la supremacía en Sudamérica. El partido acabó en tablas y ninguno de los dos destacó por encima del otro. Pero más allá de eso, fue un duelo generacional. Una disputa que, sin lugar a dudas, se repetirá en esta y en la próxima década por cotas más altas. Quién sabe si por una Copa de Europa... Quién sabe si por un Mundial...

   Mantengan los ojos abiertos y no pestañeen. Cualquier momento de distracción puede hacer que se pierdan una asistencia, un regate o un gol que bien merezca una entrada. Estamos ante los nuevos cracks del futuro del fútbol mundial. Estamos delante de dos de los jugadores más prometedores de esta generación. Acuérdense de sus nombres. Neymar e Iturbe. Iturbe y Neymar. El futuro es hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario